lunes, 4 de enero de 2016

¿Es posible un sistema electronico de Petos a nivel GLOBAL?



Sistema electrónico abierto

Aquí os presento mi idea, que sale de una mente trastornada por el mundo del TAEKWONDO.

     Es un sistema libre y abierto de petos electrónicos, los cuales puedan utilizarse con “cualquier peto” lo pongo entre comillas porque no todos sirven y porque hay que abrirlos y modificarlos por dentro.
Bueno a lo importante.
El sistema que creo que es mas optimo, configurable y al alcance de todo el mundo es “Arduino”, yo en esto estoy algo perdido.
Se debe empezar por crear el dispositivo de control de fuerza Arduino, cosa que hay cientos por la red y por Youtube.
Como se puede observar en esta imagen, se utiliza la placa Arduino y acoplado el sensor FSR 402 de la empresa “Interlink Electronics”.
Lo que me alegró hace unos meses es encontrar que se podían instalar en serie, o sea, colocar varios sensores y que actuaran.
Pero claro llegaría un momento en el que se ocupan los puertos de la placa, y para utilizarlos en un peto serian como mínimo unos 50 sensores, haciéndolo costoso y con demasiadas conexiones o casi imposible.






Cuál fue mi sorpresa la semana pasada que encontré un sensor de unos 50 cm de longitud, que puede actuar en toda su extensión y que es “Flexible”, el FSR 408 de la misma empresa, con solo cinco de estos valen para un peto, mucho mas rentable,y menos costoso constructivamente.
Si esta primera idea de conectar cinco sensores de estos funciona y en consumo de energía es optimo, lo próximo es conectarlos al ordenador y ver que en la pantalla salen los gráficos de fuerza. (Esto posteriormente los modificaremos)









Introducción en un peto.
Con un peto cualquiera se abre por debajo y sacamos la protección interior que tiene y metemos los sensores entre dos placas tipo (bocadillo) de protección para comprobar y calibrar los sensores, ya que la goma EVA de los petos amortigua la fuerza, por cierto estos sensores se pueden pegar porque llevan incorporados una banda de pegamento “3M”.

Si estos pasos van bien …
Nos vamos a intentar hacer una conexión bidireccional inalámbrica, bien por bluetooth o Wireless y a ver cómo se comporta.
Hay algo que he omitido de momento, y es que con este sistema no se elimina la picaresca de golpear con la rodilla, codos o cualquier cosa que haga presión. Para eso deberíamos idear la forma con otro circuito que pasaría a ser PRIMARIO y se encarga de abrir el SEGUNDO, "el de presión", posiblemente tipo magnético que detecta la presencia de imanes como los que llevan los patucos y entonces lo activa, pero eso es cosa a parte, yo solo lo quiero de momento para entrenar, y quien sabe si se globaliza este sistema. Porque el TAEKWONDO debe empezar a abrirse, para todo aquel que carece de los recursos necesarios.

1 comentario :

  1. Intentaremos mirar si podemos hacer este proyecto en los meses de verano y ver como sale.
    Si no se intenta no podremos averiguar su eficacia.

    ResponderEliminar