lunes, 21 de septiembre de 2015

Stage 2015

 Un año mas, un paso mas...

Iniciamos la temporada de Taekwondo, con el stage anual de combate.
En primer lugar agradecer a los competidores y a sus padres la confianza depositada en el cuerpo técnico que ha trabajado.
   Gracias a mi gran amigo y compañero de aventura Mariano Conesa, responsable logístico y presidente del club TKD Murcia.
   Gracias a Pedro Puche, psicólogo y profesor del club en Murcia.
   Gracias a Miguel Ángel Guillen, preparador físico y profesor del club In Nae de Archena.
   Gracias a Dr. Jesús García, medico y alumno mio desde niño.
   Gracias a Mario por tu aportación tecnológica, ;-)
            

Sigue leyendo...


Como todos los años anteriores, nos concentramos el fin de semana en el albergue de Las Torres de Cotillas, un lugar excepcional y exclusivo para nuestro equipo.

Inicio de la concentración...

Este año se enfocaron los entrenamientos, a superar sus propios limites mentales y deportivos. Se les ha hecho creer en ellos mismos en confiar en que si quieren, pueden superar esos limites con su propio esfuerzo, evitando depender de de otros factores u otras suertes.

La primera sesión fue a aprender los distintos estímulos que nos podemos encontrar en un combate:
  • Calentamiento y estiramiento activo.
  • Estímulos sonoros, (orden de voz del coach, pitido)
  • Estímulos visuales, (movimiento de tu coach informando de lo que debes realizar, movimiento del contrincante)
  • Estimulo táctil, (actuar inmediatamente, ante una acción recibida del contrincante)
Los deportistas, como en todo inicio no daban pie con bola, también debido a que su entrenador (quien suscribe) los estresaba. Poco a poco fueron reaccionando mejor, y focalizando la atención en el estimulo que les interesaba.
 La siguiente parte consistía en la inhibición y separación de los estímulos que no les interesan en cada momento del combate.
    Ejem., Está el competidor metido en su combate y continuamente recibe estímulos de distintas clases, del coach, de los compañeros que lo animan, del publico, estímulos del otro coach a su contrincante, etc...
Lo importante fue, verlos reaccionar concentrados pero a su vez felices y confiados en ellos mismos, se lo tomaban como un juego. (no dejamos de jugar porque nos hacemos mayores, sino que nos hacemos mayores por dejar de jugar)





Descanso merecido despues del trabajo, reposición de liquidos y fruta.

La segunda sesión, fue técnica de combate, se trabajó:
  • Desplazamientos, en avance, en retroceso, diagonales, multi-cortos para controlar las distancias del circulo de pegada del contrincante.
  • Técnica de patadas básicas.
  • Técnica de patadas, con el incremento de los desplazamientos.
  • Combates, condicionados a la utilizacion solo de las técnicas trabajadas.
  • Estiramiento pasivo y vuelta a la calma
La tercera sesión con el medico del club, Dr. Jesús García.
Les habló sobre hidratación, alimentación, prevención de lesiones y practicas de vendajes funcionales.







Comida y descanso
Se les preparó un menú indicado para recuperarse de las sesiones de la mañana y preparatorio para las sesiones de la tarde.
Ensaladas.
Macarrones con tomate y carne.
Fruta, plátanos manzanas y peras.



La cuarta sesión, fue destinada a la motivación y aprender a no tener limites deportivos para así poder avanzar cada vez mas, en su recorrido deportivo. (los entrenadores les enseñamos el árido camino para el logro deportivo, ellos son los que deben recorrerlo con todo su esfuerzo)
Se les trabajo las distintas técnicas de giro a peto y casco, así como sus correcciones a técnicas directas.

La quinta sesión fue de visualización mental. La mente es la que mueve los hilos del cuerpo, si no tienes automatizados esos movimientos, será mas costoso el realizar un trabajo coordinado y cada vez mas rápido.
  • Primero visualizacion mental con los ojos cerrados y desplazándose por el tapiz, se les aplicaba una situación de combate en la que ellos debían responderla.
  • Segundo, esa misma situación debían realizarla con los ojos abiertos, inhibiéndose de todo estimulo que le perjudicara (practica de las sesiones matutinas)
  • Tercero, misma situación de combate, pero esta vez con trabajo directo con el compañero, contacto total de las patadas.
 Autosugestión del triunfo, se les trabajo la focalización total de lo que les interesaba, evitando todo lo que les rodea que no tienen interés en esa situación de combate, haciéndoles visualizar el triunfo y la técnica ganadora del combate. Fue maravilloso ver a todos ellos saltar de alegría al ver como su patada entraba en el compañero y conseguían el combate, estaban totalmente motivados.






La sexta sesión, fue con el responsable técnico Pedro Puche, el cual les estuvo concretando las normas del combate y las ultimas actualizaciones.

Alguno cayó en acto de combate,,,


Cenaaaa...

Se les brindó un homenaje a su gran esfuerzo del día, si llegamos a saber como iban a reaccionar al verlas, las hubiéramos puesto como elemento motivacional, en las sesiones.

Relax y película

Domingo

Primera sesión, a las 08:00 ya estaban trabajando con el preparador físico del club, Miguel Ángel Guillen.

Desayuno posterior al entrenamiento.


 La segunda sesión, se les trabajó situaciones de combate y combates, tanto en positivo como en negativo, con asaltos de 1 minuto.

La tercera sesión fue para nuestro Psicólogo D. Pedro Puche, relajación y motivación, aunque yo creo que fue mayormente relajación, después de verlos como se dormían.


Ultima SESIÓN, para mi chapó
Comida con los padres y competidores, sois magníficos todos...




Un placer haber podido dirigir esta concentración.
Eduardo Rodriguez, profesor del Club TKD Murcia en Molina de Segura y presidente del Club In Nae de Archena




No hay comentarios :

Publicar un comentario